Terapias visuales

La terapia o rehabilitación visual optométrica es un tratamiento individualizado encaminado a mejorar las diferentes habilidades visuales y por tanto el rendimiento visual. Se ha demostrado eficaz en el manejo de ciertas disfunciones visuales. Es un tratamiento complementario a la prescripción de gafas y lentes de contacto, así como de otros tratamientos de patologías oculares. Por otra parte, es empleado también en la mejora de diferentes habilidades visuales para la práctica deportiva y por tanto el rendimiento deportivo (Terapia visual Deportiva).

Las terapias visuales pueden llevarse a cabo en presencia de distitnatas condiciones entre las que cabe mencionar:

  • Disfunciones de la motilidad ocular
  • Disfunciones acomodativas (dificultades de enfoque)
  • Disfunciones de la visión binocular
  • Ambliopía (ojo vago)
  • Estrabismo
  • Rehabilitación visual tras daño cerebral

Debe tenerse en cuenta que los diferentes trastornos visuales pueden incidir en el rendimiento académico…. pudiendo provocar o aumentar los problemas de aprendizaje (lecto-escritura). Estas disfunciones de la visión pueden hacer que el niño no alcance su máximo potencial durante el aprendizaje.

Las terapias visuales consisten en un conjunto de ejercicios cuyo propósito es mejorar aspectos como:

  • La motilidad ocular, es el movimiento automático, espontáneo y coordinado de los ojos que posibilita al cerebro componer una imagen tridimensional perfecta. Para realizar correctamente estos movimientos es preciso que los músculos de los ojos implicados tengan un funcionamiento óptimo.
  • La acomodación: proceso en el que el cristalino permite al ojo enfocar objetos cercanos.
  • La visión binocular, es decir, la coordinación entre ambos ojos, ambliopía y estrabismo son los problemas más usuales: la ambliopía u “ojo perezoso” es uno de los problemas más comunes de la visión en niños. Esto sucede porque uno de los ojos no se comunica bien con el cerebro. El ojo puede parecer normal pero el cerebro “prefiere” el otro ojo. En algunos casos, los dos ojos pueden estar afectados. El estrabismo se produce cuando un ojo mira directamente al objeto observado, y el otro está desviado hacia adentro (esotropía, ojos cruzados u ojos bizcos), hacia afuera (exotropía o hacia la pared), hacia arriba (hipertropía) o abajo (hipotropía).
  • La visión estereoscópica, la capacidad que tiene el ser de humano de integrar en una sola imagen tridimensional, en relieve y con suficiente profundidad las dos imágenes que nos llegan de cada uno de nuestros ojos.
  • La coordinación entre la visión y los movimientos corporales: coordinación ojo mano y por tanto su importancia en la escritura y el aprendizaje…
  • La velocidad y comprensión de lectura o la discriminación de detalles.

Un programa de terapia visual, que puede ser efectiva en pacientes de todas las edades, consta de sesiones en consulta, que deben ser complementadas con trabajo en casa.

Síntomas que alertan de cara a una terapia visual:

Si se observa una lectura lenta, se mueve en exceso la cabeza al hacerlo, se usa el dedo para saltar líneas o repetirlas, se invierten letras y números o se acerca la cabeza demasiado a un texto consúltanos, podemos ayudarte a que tu función visual sea más eficiente mediante esta técnica.